En un taller de 12 días, Building Trust International y Terraepaglia se unieron en el Instituto Técnico Agrícola Ciuffelli, en Todi, Italia, con el objetivo de explorar una serie de técnicas de construcción con tierra cruda. Además de producir ladrillos de adobe y estructuras de tierra apisonada -en colaboración con expertos como Eliana Baglioni y Pouya Khazaeli-, se levantó un muro curvo con una estructura de madera y un entramado de caña, sobre el cual se extendió una capa masiva de tierra y paja.
La actividad generó una serie de espacios internos a modo de laboratorio, para mostrar los métodos de construcción y los materiales in situ.
Descripción por los arquitectos. Luego de realizar varios talleres de diseño en el Sudeste Asiático, el equipo de Building Trust se aventuró a Europa para desarrollar este proyecto de diseño y construcción. Building Trust fue convocado por Terraepaglia, un grupo de expertos artesanos especializados en métodos de construcción natural, para ayudar en la restauración de un antiguo molino de aceite que estaba en proceso de renovación.
Building Trust organizó un taller de diseño y construcción para ayudar en la renovación, al mismo tiempo en que buscó aumentar la conciencia en torno a la necesidad de desarrollar más proyectos con materiales sostenibles como tierra, paja y arcilla.
El objetivo del taller fue crear un conjunto de espacios internos que serían utilizados por el Instituto Técnico Agrícola como laboratorio para educar sobre temas como la naturaleza y la sostenibilidad. Los espacios se utilizarán para mostrar los procesos tradicionales de producción de alimentos, como convertir la leche en queso y producir miel (apicultura). Junto con la producción de alimentos, las lecciones serán compartidas para convertir la tierra en edificios.
El valor de este proyecto está en la creación de espacios funcionales para comunicar la importancia de la arquitectura sostenible, hecha de materiales reutilizados locales.
Un grupo de arquitectos y diseñadores internacionales, junto a expertos en el campo de la arquitectura sostenible, participaron en el taller de dos semanas de duración. Conferencias fueron impartidas por Eliana Baglioni, que hablo sobre la construcción en tierra, y Pouya Khazaeli, que habló de la filosofía detrás la arquitectura en tierra.
A través de la instrucción técnica de Building Trust, el equipo creó un muro curvo de bahareque (o quincha), un muro de ladrillos de adobe y una serie de estructuras de tierra apisonada. El proyecto trajo a la vida viejas técnicas de construcción y le recordó a la comunidad local la importancia de trabajar con los materiales naturales.
Arquitectos: Building Trust international
Arquitecto a Cargo: Elettra Melani, Building Trust International
Ubicación: Todi, Umbria, Italia
Año: 2015
Área: 170 m2
Fotografías: Elettra Melani, Building Trust international
Colaboradores: Terraepaglia, Agricultural Technical Institute Ciuffelli, Pouya Khazaeli, Eliana Baglioni